Agua potable: Décadas de abandono

Relacionados

¿Este es tu ídolo?

Nuevas revelaciones sobre el caso de Evo Morales, acusado...

Elevemos las exigencias

En el Perú, la carrera por la presidencia parece...

Hasta cuándo el Lagarto

El presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes,...

Compartir

Más de 200 pobladores del centro poblado de Pinchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, llevan más de 15 años exigiendo la ejecución del proyecto para la creación de servicios de agua potable, desagüe y una planta de tratamiento de aguas residuales. La indignación por este abandono los llevó hoy a protestar frente a las oficinas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Arequipa, donde madres con sus hijos y ancianos presentes exigieron respuestas, según rescató el medio El Búho.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les informaron sobre la falta de presupuesto para ejecutar esta obra. Este proyecto es vital para Pinchollo, uno de los centros poblados con mayor afluencia turística en el Colca, en la región de Arequipa. “¿Porque somos de un centro rural, no tenemos derecho a una vida digna? Eso no es justo”, expresó indignado Eloy Caccya, presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado de Pinchollo

El proyecto comenzó con una valoración estimada de 5 millones de soles. Sin embargo, las constantes actualizaciones del expediente técnico han incrementado el costo a 10 millones 448 mil soles. Este aumento en el presupuesto genera preocupación entre los pobladores, quienes temen que los costos sigan subiendo si los retrasos continúan.  

Alfonso Mamani, alcalde provincial de Caylloma, recordó que en octubre del año pasado el Ejecutivo se comprometió a gestionar el presupuesto para el proyecto. No obstante, hasta la fecha no están siendo atendidos. Invocó a las autoridades nacionales que tomen inmediatamente cartas en el asunto para atender esta necesidad básica para la población de Pinchollo. 

El pueblo peruano se ha ido acostumbrando cada vez más a que la clase política no responda o simplemente no le interesen sus problemas, pues se ha acostumbrado a permanecer invisible, a que nadie se preocupe por ellos ni sus verdaderas necesidades. La indignidad a la que es sometida constantemente la gente es netamente provocada por la corrupción de las autoridades y el Estado Peruano, que no solo no entrega soluciones, sino que agrega aún más problemas.