Los recursos públicos perdidos por la corrupción en Perú durante 2022 se calculan en 24.419 millones de soles (US$6.653 millones) y podrían haber eliminado la pobreza durante más de 2 años, afirmó la Contraloría General de la República.
El organismo compartió, en una nota de prensa, que el 56% (13.721 millones de soles) del perjuicio económico causado por la corrupción el año pasado se presentó en los Gobiernos regionales y los municipios locales, donde nosotros ya tenemos algunos presos, y el otro 44% (10.696 millones de soles) por el Gobierno nacional.
Así, el 13,4% del presupuesto nacional, se fue a los bolsillos de los políticos. Sin considerar la pobreza, ¿qué habría hecho usted con esta plata que fue a parar a la casa de los políticos y sus amigos?
Podríamos haber invertido en seguridad, problema que tanto nos aqueja. Construir más cárceles, poner más cámaras o combatir el crimen organizado. Pero no, porque el crimen organizado también está en los gobiernos y los jueces.
Somos el quinto territorio del país que sufrió mayor perjuicio económico (1.176 millones), mientras que muchas de nuestras localidades no cuentan ni con agua potable.
Podríamos morirnos de hambre y aun así se llevarían al país para la casa. El Perú necesita con urgencia un cambio de ciclo y que los ladrones no vuelvan nunca más. Tenemos que empezar por nosotros mismos y elegir bien, de una vez por todas, por quién votar.