En Perú, parece que las crisis son causadas por «muertos vivientes», término que se refiere a aquellas personas o grupos que han estado ausentes pero que en momentos de crisis reaparecen y causan problemas. En este caso, queremos destacar a tres de estos «zombies»:
- Los senderistas: Han estado escondidos por años, pero en momentos de crisis aprovechan para sembrar violencia en el país. Son uno de los principales causantes de la crisis actual.
- Los políticos de siempre: Aunque quieren ser parte de la solución, son parte del problema. La población ya está cansada de ellos y no quiere más de los mismos, sino nuevos aires, no queremos muertos vivientes causando problemas.
- Los caviares: Vuelven a presentarse como la solución a los problemas, pero son parte de los últimos 30 años que nos tienen así. Deberíamos darnos cuenta de que son solo un «muerto viviente más» y no la solución a los problemas.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Pero no podemos permitir que quienes pesquen sean los zombies. La población debe estar alerta para no caer en sus engaños.