Los ciclones nos dejan lecciones

Relacionados

NI SEGURIDAD EN LAS CALLES, NI PARA ENVEJECER

Arequipa vuelve a estremecerse con una escena que ya...

VACACIONES QUE MATAN

La Contraloría ha destapado otro escándalo que pone en...

LA MAFIA CAVIAR EXIGE SU CUPO EN EL PODER

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha expresado...

MUERTOS POR UNA REFORMA QUE NUNCA LLEGA

Enfrentamientos por el paro de mineros artesanales en Arequipa...

MINEROS ABANDONADOS, PUEBLOS DESABASTECIDOS: EL CAOS COMO ESTRATEGIA

En Ocoña, Arequipa, cientos de familias están sin agua....

Compartir

Siempre deberíamos aprender de los ciclones. No todo lo que traen es lluvias, vientos, destrucción y muertes. También traen vientos que pueden enseñarnos algo, sobre todo si los vivimos cada 8 años. Sin embargo, esta vez solo dejaron al descubierto desastres.

Cada vez que hay un ciclón llegan los ofertones de los políticos: Obras públicas para controlar caudales de ríos, distintos refuerzos para que no haya tanta destrucción y cientos de ilusiones vendidas solo para ser electos. ¿Qué pasa cuando llega el ciclón? Al político ya lo elegimos, las obras nunca se hicieron y volvemos a sufrir cada vez que nos afecta un ciclón.

Pero ¿de quién es la culpa? Nuestra, que siempre elegimos a los mismos. Esta lección no es para las autoridades. Este ciclón es una lección para nosotros mismos, que elegimos a las autoridades que traen ofertones y falsas ilusiones. Elegimos a alguien, llega el fenómeno del niño, queda todo destruido y volvemos a elegir a alguien. Un círculo interminable, en el que solo sobreviven los caviares.

Este ciclón, así como se ha llevado las casas, tenía que llevarse a la clase política. Y de eso todos somos responsables. Es la única manera de que la población, desde Tumbes hasta Puno, vea soluciones a un problema que se repite. Este ciclón debe dejarnos una lección y los vientos que trae, deben ser vientos de cambio, un viento que se lleve todo lo que no queremos repetir.